AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

domingo, 27 de diciembre de 2015

Ética en aperturas


ÉTICA EN LA APERTURA DE VÍAS

La dimensión ética de la escalada es compleja. En palabras de Jesús Gálvez, se ramifica como un árbol, y es fácil que unos criterios se contradigan con otros. Por ejemplo, la ética en relación a la conservación de la pared, en relación a la exposición y al compromiso, en relación al material utilizado, etc. Y sea cual sea nuestro punto de vista ético, siempre habrá otro más extremo. Podríamos pensar, por ejemplo, en “no escalar” para “conservar intacta la pared”. Esto sería un extremo éticamente intachable en el aspecto conservacionista, pero anularía la ética del desarrollo y la libertad personal. Por otro lado, una ética de protección personal extrema puede llevar al extremo de instalar un parabolt cada metro, en contra de la ética del compromiso y la aventura.

A continuación expongo algunas directrices interesantes para abrir nuevas vías observando un valor ético moderado. Yo mismo he vulnerado todos y cada uno los preceptos que expongo. Algunos errores son insubsanables y me pesan más que otros. Pero de todos se aprende. La razón de aprender tan lentamente es que lo que para unos está bien para otros está mal. Y depende de dónde te dé el viento, lo que ayer te parecía blanco hoy te parece negro. La solución puede ser “reflexionar”. Hablar con la gente, oír experiencias, preguntarse a uno mismo y buscar respuestas sinceras. Con todo ello, hacerse una hoja de ruta e intentar seguirla.

Lo que expongo a continuación es una visión personal, aunque compartida en muchos foros, y desconcertantemente cambiante, en proceso de maduración.




APERTURA

Dicen que abrir desde arriba no es abrir. Por lo que cualquier apertura se sobreentiende que es “desde abajo”. Dado que una determinada ruta sólo se puede abrir una vez en la historia, la apertura es una experiencia única.  Un privilegio que sólo los primeros tienen la ocasión de experimentar.
Sin embargo, si la vía se fabrica desde arriba, parte del potencial de aventura de esa pared se habrá desperdiciado. La vivencia es irremediablemente incompleta y la historia de la pared se resiente.
Si uno no quiere o no puede abrir una vía, en lugar de descolgarse desde arriba para fabricarla, quizás sea mejor dejarla intacta para quien decida afrontar ese reto en un futuro.


USO DE LA MAZA Y EL TALADRO

El uso de los martillos siempre trae asociado la degradación de la roca, ya sea al poner un parabolt, al burilar, al meter un clavo o al colocar un plomo. Éstos últimos, además, son tóxicos para los seres vivos.
Por ello, se debería utilizar la maza sólo cuando no sea posible instalar un medio flotante (friends, fisureros, puentes de roca, uñas, etc.) para proteger los pasos en libre o progresar en artificial. Evidentemente, a mayor experiencia y capacidades del escalador, menos  necesario será el uso de la maza en una determinada vía. Es un tema delicado y cada cual debe buscar un compromiso consigo mismo.
Progresando en artificial, es recomendable utilizar falcas de madera e introducir los clavos justo lo necesario para progresar. De este modo se degrada menos la roca al meter y sacar el clavo.
En previsión de que los largos se puedan liberar, conviene dejar fijos algunos clavos en aquellos lugares que no se puedan proteger con cacharros. Lo mejor es probarla en libre para valorar dónde dejarlos.


MATERIAL FIJO EN LA VÍA

Para que la experiencia de las cordadas que repitan la vía sea lo más parecida posible a la nuestra, el material fijo que se deja en la vía debe ser el mínimo posible. Normalmente, los anclajes tipo buril, spit o parabolt se quedan puestos. Y los clavos necesarios para repetir la vía en libre también.
Las reuniones suelen ser una parte menos estricta de la vía en cuanto a limpieza. Es decir, aunque se puedan montar con seguros flotantes, es frecuente encontrar seguros fijos, por varios motivos. Por ejemplo, para identificar la reunión. O para asegurar que la cordada podrá montar una reunión decente, independientemente del material que le haya sobrado del largo anterior. O para reservar friends y fisureros para el siguiente largo, etc. Sin embargo, a favor de una experiencia más completa de la escalada, es preferible dejar la reunión lo más limpia posible. Como “opción intermedia”, se puede dejar una pieza medianamente sólida, a complementar con seguros flotantes. Pero, insisto, mejor no meter nada si se puede montar con cacharros, y tener en cuenta los cacharros necesarios para ello al indicar el material para repetir la vía.
Para mantener el compromiso durante la escalada, no interesa dejar reuniones rapelables. Siempre que sea posible, es mejor descender andando o por la línea de rápeles de esa pared.
No es aconsejable dejar material (clavos, cordinos, etc.) para señalizar el trazado de la vía. Porque con ello se priva a los repetidores de parte de la aventura. En su lugar, indicar las referencias necesarias en la reseña de la vía.
Los puentes de roca, excepto aquellos muy grandes o difíciles de enhebrar, es mejor dejarlos limpios. De modo que la siguiente cordada pueda experimentar el hecho de encontrarlos y enhebrarlos con sus propios cordinos.


SEÑALES EN LA ROCA

Este es uno de los errores que más me pesan, porque no se pueden reparar. El tallado de flechas y letras en la pared para indicar el comienzo y recorrido de una vía, además de modificar el medio natural, reduce el grado de aventura que se puede experimentar al escalarla. Encontrar el comienzo de la vía u orientarse es un componente más de la experiencia de escalarla. Y, aunque a veces nos cabree no encontrar el comienzo de una ruta, ésto nos acerca más a la vivencia de los aperturistas, que tuvieron que indagar por donde empezar.
A menudo se talla en la roca, al inicio de la vía, para evitar que se pise una apertura posteriormente, por desconocimiento. Para evitar ésto, es preferible dejar claro el inicio de la vía en la reseña, y divulgar ésta en foros, publicaciones, bar de los croquis, etc.
Un modo discreto y limpio de indicar un inicio confuso de vía es amontonar unas piedras junto a la pared, como los hitos de los senderos.


VEGETACIÓN

Retirar la mínima vegetación para descubrir cantos o fisuras en las que autoprotegerse. Típicamente tierra, hierba y matojos. No se pueden arrancar grandes arbustos o pequeños árboles.


BLOQUES SUELTOS

Las paredes están llenas de bloques sueltos. No podemos echar todos abajo. Primero porque forman parte de la pared, y segundo porque al tirarlos pueden alcanzar a alguien.
Ahora bien, aquellos bloques en equilibrio que representen un riesgo serio para las siguientes cordadas, pueden eliminarse controladamente. Antes, se comprobará que no haya nadie en la base de la pared.


RESEÑAS

La información ofrecida en la reseña es clave para aumentar o disminuir la experiencia de aventura de la cordada que repita la vía.
Parece recomendable indicar el comienzo de la vía, el trazado, las dificultades, el equipamiento fijo, el material necesario y los peligros importantes. Aunque, si se quiere que la experiencia de los repetidores sea lo más parecida a la nuestra, muchos de estos datos son prescindibles.
Sin embargo, no merece la pena orientar sobre cómo hacer un paso o qué material utilizar en determinada sección de la vía. Eso suele asumirse como parte del juego.


LIBRE VERSUS ARTIFICIAL

La escalada libre suele llevar asociado un valor ético superior a la escalada artificial. Además, suele tener un impacto menor sobre la roca. Por ello, es interesante abrir en libre todos los tramos que sean posibles.


2 comentarios:

  1. Hola.Soy Miguel Valderrama de Alicante. Me gustaria escala por esa zona este sábado. Voy sin compañero. Si te parece que escalemos juntos ponte en contacto conmigo. Mi numero es 692097422. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, me ecantaria pero no puedo. Los fines de semana los suelo pasar con la familia. Me quedo tu teléfono! Un saludo

      Eliminar