AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

viernes, 26 de febrero de 2016

Vía Directa a la Frontal

VÍA DIRECTA A LA FRONTAL


LOCALIZACIÓN

Situada en la mitad derecha del sector Frontal. Parte de la Gran Repisa. Localizar un spit justo a la derecha de una cueva poco profunda. La vía comienza por un diedro de bloques ligeramente tumbado hacia la derecha.



HISTORIA

1ª ascensión: Manolo Jaén y Juan Montesinos el 25 de febrero de 1963.
Restaurada: Alejandro Javaloyes Jaén y Daniel Pomares.

He tenido el placer de repetir esta vía el día después de su 53 aniversario. Según la información de que dispongo, puede que sea la primera vía abierta en la Pared Frontal. Es una ruta variada, con diedros, placas y travesías. Aunque quizás sea de las vías menos representativas de lo que es la escalada en estas paredes. Los pasos de más dificultad discurren entre placas, por lo que son difíciles de autoproteger. Para poder repetir la vía en libre se cuenta con numerosos clavos, varios spit y algunos parabolt instalados durante su restauración. Para ser de las primeras vías abiertas en la Pared Frontal el comienzo resulta bastante acertado, porque se inicia por unos diedros que permiten abandonar el suelo con facilidad en libre. Pero en esta zona de la pared enseguida nos topamos con placas no tan fáciles de franquear como el inicio de la vía. Durante muchos años, estas placas se han superado en artificial. Hoy día se puede escalar perfectamente en libre.

DESCRIPCIÓN

L1 (6b+, 35 m) - Recorrer el diedro (con bloques sueltos) ligeramente tumbado a la derecha. Rodear unos bloques grandes por su derecha y volver a la izquierda para montarse encima de los mismos. Seguir los seguros fijos que atraviesan la placa (paso) hasta una repisa, al pié de los dos característicos techos blanquecinos, finos y paralelos (posible reunión intermedia). Atravesar la repisa hacia su izquierda. Después subir recto, un par de metros, y luego en diagonal hacia la derecha. Por encima de un clavo blanco encontramos la R1.

L2 (6b+, 30 m) -  Salir en diagonal hacia a izquierda siguiendo el material fijo de la vía. Una travesía hacia la izquierda nos pone en la vertical del tramo picante de este largo, que atraviesa unas placas con tendencia hacia la izquierda (paso). Tras las placas llegamos a un gendarme, a la izquierda. Abandonarlo por la izquierda y trepar por una zona sencilla en diagonal, unos cuantos metros, hasta llegar a una cómoda repisa R2 (picado "Orihuela").

L3 (IV, 20 m) - Este largo está desequipado y discurre por un terreno sencillo con bloques sueltos. Desde la R2, volver de nuevo hacia la derecha unos metros en horizontal y superar unos grandes bloques naranjas. Ya sobre los bloques, buscar la salida por terreno sencillo en diagonal hacia la izquierda. Al salir de la pared por lo evidente encontramos un par de clavos de la R3.


MATERIAL

La vía se encuentra semiequipada, con las reuniones equipadas. Se recomienda llevar un juego de fisureros y otro de friends (equivalentes desde el Alien verde hasta el 0.75 de Camalot). Por el trazado sinuoso de la vía, es interesante llevar algunas cintas largas.

CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".






No hay comentarios:

Publicar un comentario