AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

miércoles, 17 de febrero de 2016

Vía Ortiz-Félix

VÍA ORTIZ-FÉLIX


LOCALIZACIÓN

Situada a la izquierda del sector Pared Frontal, comienza en la Gran Repisa. Localizar el contrafuerte a cuyos lados se encuentran las variantes de entrada a la vía Gelen. La vía Ortiz-Félix comienza por el primer diedro blanquecino a la derecha de dicho contrafuerte. Se accede al diedro por unas placas grises tumbadas.



HISTORIA

1ª ascensión: Ángel Ortiz Martínez y Félix Gómez de León, el 13 de abril de 1977.
1ª en libre: Sergio Renilla Gallardo, el 17 de febrero de 2016.

La vía fue abierta en el día, hace ya casi 40 años. Entonces no existían los friends (Patentados por Ray Jardine en 1978) y la vía se escaló con clavos y excéntricos. La escalada se desarrolló entre el artificial y el libre.

En febrero de 2016, escalando con Félix, le comenté que me gustaría repetirla. Félix me dijo que la vía no tenía equipamiento fijo, y tuvo a bien que instalase los seguros indispensables para poder repetirla en libre con friends y fisureros.

La restauración y liberación fue bastante emotiva. Todos los días no se tiene la oportunidad de resucitar y liberar una vía clásica de los años 70. Dado que el paño de pared por donde discurre está inundado de diedros, repisas y fisuras, surgieron varios dilemas al interpretar el croquis. Por esta vez el sentido común funcionó. Un par de clavos antiguos por aquí, un espit por allá, una lata vieja en una repisa, una flecha picada, o los signos de un antiguo clavadero, eran señales que tras cada elección me iban reconfortando. Aunque Félix no recuerda que dejaran ningún clavo en la vía, ni que picasen en la pared, ni la chapa de la R2, ni la lata oxidada... quizás cuente con alguna repetición.

Se trata de una escalada, en general, de placer. Con secciones verticales de canto generoso, una aérea travesía, diedros, fisuras y repisas intercaladas. Y en particular, con un par de secciones más finas que le añaden un punto de dificultad al itinerario. Todo envuelto por la habitual tranquilidad del lugar y las vistas privilegiadas sobre la Vega Baja del Segura.

Para su repetición en libre, se han respetado todos los emplazamientos para friends y fisureros, incluidas las reuniones. Sólo allí donde no es posible la autoprotección se ha dejado un clavo fijo. No ha sido necesaria la instalación de ningún parabolt.


DESCRIPCIÓN

L1 (6b, 35 m) - Acceder por unas gradas al diedro blanquecino y escalarlo (paso). Continuar la fisura que sigue tras el diedro hasta una vira, hacia la izquierda. La vira nos sitúa bajo unas placas rotas con invertidos (paso). Escalarlas directamente para salir a la repisa de la R1.

L2 (V+, 20 m) - Salir de la R1 por un corto diedro a su izquierda (paso). Al acabar el diedro atravesar una repisa hacia la izquierda, hasta el pié de un diedro más largo y estético. Escalar el diedro, y casi al final abandonarlo hacia la derecha. Una aérea travesía con algún bloque suelto nos dejará en la R2 (spit), en la vertical de la reunión anterior.

L3 (6a+, 40 m) - Abandonar la reunión, primero recto, y enseguida con tendencia a la izquierda, para buscar una fisura discontinua. Seguir la fisura discontinua varios metros (paso) hasta un trepadero de IV que nos permite abandonarla en diagonal hacia la izquierda. Sortear una placa desplomada por su derecha y volver enseguida a la izquierda, hasta una repisa inclinada (R3 original). Recorrer la repisa hacia la izquierda y atravesar un diedro. Por una vira herbosa llegamos a un diedro sencillo, con una fisura muy ancha. Superarlo y salir de la pared recto por una serie de gradas. Montar reunión en las fisuras de la última repisa.

MATERIAL

La vía está escasamente equipada. Salvo la R2, que cuenta con un spit, las reuniones NO están equipadas. Unos metros a la izquierda de donde se monta la última reunión hay dos espárragos de parabolt, pero no tienen chapa (¿?).

Para proteger los largos y montar las reuniones se recomienda un juego y medio de friends (equivalentes desde el Alien azul hasta el Nº2 de Camalot, repitiendo desde el Alien amarillo hasta el Nº1 de Camalot) y un juego de fisureros. El trazado sinuoso de la vía hace aconsejable el uso de algunas cintas largas.


CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".



Croquis actualizado tras la liberación


Croquis original cedido por Félix Gómez de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario