AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

miércoles, 30 de marzo de 2016

Vía Amistades Peligrosas

VÍA AMISTADES PELIGROSAS

LOCALIZACIÓN

Situada en el espolón derecho del Sector Frontal. Parte de una repisa a la cual se accede desde el camino que recorre las paredes por debajo de la Gran Repisa. Abandonar el camino siguiendo los hitos que ascienden hacia los cables que dan acceso a la Gran Repisa. Desviarse enseguida a la izquierda y pasar bajo dos techos característicos. En diagonal hacia la izquierda alcanzamos una repisa. Por la derecha de la repisa sale la vía "Urriellu". Por la izquierda comienza "Amistades Peligrosas".


HISTORIA

1ª Ascensión: Alejandro Javaloyes y Manolo Pomares abren en 2005 hasta la Gran Repisa. Diez años después, Manolo regresa con Ovidiu Frasincar y abren dos largos más hasta la cumbre.

Según los autores de la vía, ésta se comenzó a abrir en 2005. El proyecto se aparcó varios años debido a la invasión del cactus, que incluso dificultaba la aproximación. En 2015 retomaron el proyecto continuándola hasta la cima. El resultado es una bonita vía que transcurre casi por completo por diedros y fisuras. Es una línea lógica, directa y muy agradable de escalar y autoproteger.

Tras repetirla escribí en el libro de piadas que me había quedado una sensación agridulce. Por un lado he disfrutado mucho de la escalada, me divierten mucho los diedros y las fisuras, es una línea bonita, y más larga de lo habitual en estas paredes. Pero, por otro lado, el sobre-equipamiento que he encontrado me ha entristecido un poco. La vía cuenta con aproximadamente 15 chapas, todas ellas con hermosas fisuras a su lado en las que autoprotegerse con un friend o un fisurero. En el contexto de este blog, cuyo principal objetivo es proponer la Pared Frontal como un santuario del terreno aventura, sería interesante no instalar chapas allí donde podemos protegernos con friends y fisureros. Pongo algunos ejemplos de a qué me refiero...


     

Otro de los aspectos de esta vía que me ha decepcionado es, como ocurre con la Vía Urriellu, que la pared está plagada de trozos de cuerda de un metro anudados en las chapas. Supongo que la intención de quién los instaló es guiar a los escaladores por la vía. Esta práctica, en mi opinión, por un lado resta aventura a la escalada (que se supone que es lo que venimos buscando) y por otro decora la pared como si fuera un árbol de navidad. Pongo algunos ejemplos...

      


Con todo, la vía no tiene desperdicio, mi más sincera enhorabuena a los aperturistas por brindarnos esta escalada. Me ha parecido una escalada sencilla y disfrutona. No obstante, y como es frecuente en estas paredes, habrá que estar atentos a los bloques sueltos, especialmente en el segundo largo.

DESCRIPCIÓN

L1 (IV+, 60m) - A la izquierda de la repisa subir por una fisura ancha con bloques rotos. Después por una vira herbosa, en diagonal hacia la izquierda, hasta un diedro con una fisura ancha (Alternativa: se puede subir también por eldiedro ciego de la derecha, con clavo y parabolt). Salir del diedro con tendencia hacia la derecha hasta alcanzar un estético diedro inclinado hacia la izquierda (visible desde el suelo). Después, una repisita y una torre de bloques (R intermedia opcional) dan paso a otro diedro, vertical. Cuando se termina nos topamos con un techito, bordearlo por la izquierda (NO seguir por el parabolt de la derecha). Buscar recto por repisas la Gran Repisa, y montar la R1 en una buena fisura bajo el cable.

L2 (6a, 30m) - Desde la R1 andar 10 m hacia la derecha, hasta un diedro blanquecino que da acceso a un diedro muy grande y herboso (R1 bis). Paralelo al diedro blanquecino, a su izquierda, transcurre un diedro más discreto con una fisura y tres clavos oxidados. Comenzar por aquí. Llegando a la repisa herbosa bajo el gran diedro herboso desviarse un metro a la izquierda y seguir por un sistema de fisuras hacia un corto desplome (paso). Continuar por un diedro vertical hasta una repisa blanquecina, bajo un desplome, y con una fisura a la izquierda en la que montar la R2.

L3 (V, 30m) - Evitar el desplome por la izquierda. Superar un corto diedro y buscar otro más largo en diagonal hacia la derecha (Alternativa: el diedro paralelo de la izquierda es más fino y se puede autoproteger bien). El diedro largo da a una repisa y continua por otro diedro más. Pasamos por la izquierda de un característico bloque suspendido (techo semicircular visible desde el suelo). Seguimos recto por fisuras y salimos de la pared. Montar la R3 en las fisuras de los bloques cimeros.

MATERIAL

Las reuniones están equipadas. Para repetir la vía utilizando los parabolts instalados en la misma, será suficiente con llevar un juego de friends y otro de fisureros.

Si optamos por ignorar las chapas y autoproteger los largos, chapando los clavos que creamos necesarios, y montando las reuniones con cacharros, iremos sobrados con un juego de fisureros y un juego y medio de friends y microfriends (equivalentes desde el Alien azul hasta el Camalot Nº3, repitiendo las tallas intermedias).
CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".

  


GALERÍA   DE   IMÁGENES


Una flecha picada a la izquierda de la repisa nos indica el comienzo de la vía.


Desde la Gran Repisa, el comienzo del segundo largo toma prestados 15 metros de la vía "Ábrete de Piernas", a través de una hilera de clavos de la época.


A pocos metros del final de la pared nos encontramos con un característico estrato de roca blanca y cuarteada.

1 comentario:

  1. En la zona hay muchos cordinos de esos, a mi tambien me parece absurdo, ademas de afear, entorpecen el chapado y, como bien dices, restan aventura

    ResponderEliminar