AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 3 de marzo de 2016

Vía Aroma a Ordesa

VÍA AROMA A ORDESA

LOCALIZACIÓN

Situada en el borde derecho del sector Frontal, en la canal que lo separa del sector BM. Según se sube por la canal, unos metros a la izquierda del comienzo del segundo cable, localizar una cueva baja y profunda. La vía empieza por el diedro de la derecha de la cueva.


HISTORIA

1ª ascensión: Sergio Renilla Gallardo, los días 2 y 3 de marzo de 2016.

La escalada es muy entretenida y variada, con fisuras, diedros, desplomes y chimeneas en las que podremos practicar las técnicas de oposición en chimenea, bavaresa, empotramientos de puños, manos e incluso dedos. Para su repetición en libre se han saneado las fisuras, se han eliminado bloques sueltos y se han dejado algunos clavos. En mi opinión, es una de las vías más interesantes y disfrutonas de la Pared Frontal. Una visita obligada.

DESCRIPCIÓN

L1 (6c, 35 m) - Escalar el diedro a la derecha de la cueva. Al salir a la repisa (cable) buscar a la derecha una buena fisura diagonal (paso). Después, con tendencia a la derecha, una fina fisura y una corta bavaresa nos introducen en un diedro. Escalar el diedro por su lámina derecha (paso). Superar el bloque que corona el diedro (paso). Tras remontar un estrechamiento sobre la chimenea llegamos a la repisa de la R1.

L2 (6a, 25 m) - Salir de la R1 por su diedro izquierdo. Enseguida se encajona en una chimenea de oposición. Salimos a unos bloques que coronan el lado derecho de la chimenea (no tirar del último bloque grande, está suelto). Por encima encontramos una placa vertical y después desplomada. Sortearla por la izquierda, por un corto diedro de bloques algo sueltos, y salir con tendencia a la derecha. Sobre la placa desplomada, entre un pináculo y la pared, montar cómodamente la R2.

L3 - Durante la apertura de la vía se salió de la pared por la derecha de la canal-jardín, a media pared, justo por encima de la selva. Pero no es nada recomendable. Resulta mucho más interesante salir por el L3 de la vía Urriello. Para ello, abandonar la R2 en diagonal hacia la izquierda, hasta dar con una placa fisurada.

MATERIAL

La vía no está equipada, las reuniones tampoco. Para repetirla cómodamente se recomienda llevar un juego de fisureros y dos juegos de friends y microfriends (equivalentes desde el Alien azul hasta el Nº3 de Camalot).
NOTA: El segundo largo requiere muchos menos cacharros que el primero, por lo que, con el material recomendado, se puede incluso empalmar L1 y L2, resultando en algo menos de 60 m.

CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".







1 comentario:

  1. El otro día me acerqué a repetir Aroma a Ordesa. Pero no pudo ser, empezó a llover y me retiré. El caso es que en la entrada de la cueva alguien ha escrito con un rotulador en código binario:
    "01000001010011000101010001001111"
    Saqué una foto y, ya en casa, lo introduje en un traductor de binario a texto, y dice:
    "ALTO"
    La inscripción no estaba cuando abrí la vía. Si alguien nos puede explicar qué significa...
    Un saludo

    ResponderEliminar