AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 24 de marzo de 2016

Vía El Cono

VÍA EL CONO

LOCALIZACIÓN

Situada en el espolón derecho del Sector Frontal. Bajo el contrafuerte de la base del espolón encontramos un cable. Y en el extremo izquierdo del cable, al pié de un diedro, encontramos una flecha y la inscripción "CON".


HISTORIA
.
1ª Ascensión: Juan Montesinos y Manolo Jaén, a mediados de los años 60.

Se trata de una vía lógica e interesante. Con el ambiente propio de los espolones. La roca es, en general, de buena calidad. La vía se encuentra bien conservada, con algunos clavos de la época pero bastante limpia. Es una escalada de grado homogéneo y fácil de autoproteger. Una joya del pasado muy aconsejable en el presente.

En su artículo sobre la Pared Frontal en el número 167 de Desnivel, Manolo Pomares  señala que la vía El Cono "comienza detrás del espolón situado a la derecha de la Pared Frontal, justo detrás de un cable instalado al pié de vía". Además, dice que la vía Variante del Cono (J. Montesinos y R. Botella en 1972) "comienza escalando un contrafuerte situado en el perfil del Cono". Es decir, comienza por la izquierda del contrafuerte y más arriba se une a la vía original. Por lo que quizás la entrada original de la vía El Cono comience por la derecha del contrafuerte, en la vertical de la vía. Y posiblemente la entrada que aquí se reseña sea una variante posterior.

DESCRIPCIÓN

L1 (V, 20 m) - Obviar el diedro grande y herboso y fijarse en su hoja derecha. Atacar el contrafuerte por una fisura ancha con bloques empotrados. Llegamos a una repisa con un gran bloque puntiagudo. Escalarlo. Detrás aparece una aguja más puntiaguda aún, y a su izquierda una fisura con un clavo y un pequeño diedro. Al final del diedro nos encaramamos a la punta de una laja y subimos recto hasta la repisa. En medio de la misma encontramos la R1.

L2 (V, 40 m) - Desde la R1 hacer una travesía hasta el extremo derecho de la repisa, buscando un diedro. Escalarlo. Tras salir del diedro la vía continúa con tendencia a la derecha. Pasa por una fisura ciega y después por una fisura de manos, hasta montarse en un bloque trapezoidal en equilibrio sobre una repisa. Seguir recto hacia un estrecho diedro. Tras varios metros, abandonar el diedro en diagonal hacia la izquierda. Una corta placa nos lleva a la repisa de la R2.

L3 (V, 40 m) - Desde la R2 salir por la fisura de manos resbalosa de la izquierda. Después cruzar una placa en diagonal hacia la derecha, hasta una pequeña repisa bajo un techo. Abandonarla en diagonal hacia la izquierda por una fisura. Por encima aparecen dos grandes bloques, rodearlos por la derecha. Dos repisas nos llevan al último tramo, un diedro con bavaresa. Al salir a la cima montar la R3 en las fisuras de los bloques.

MATERIAL

La vía sólo cuenta con algunos clavos. La primera y segunda reunión están equipadas. La última no. Para repetirla se recomienda llevar un juego de fisureros y un juego de friends (equivalentes desde el 0.4 al 2 de Camalot).


CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".

   


Croquis de la Variante de El Cono en la que figura el trazado de la vía original (Documento aportado por David Mora)

GALERÍA   DE   IMÁGENES


La pared y el contrafuerte forman un diedro herboso. La vía comienza por la fisura ancha de la hoja derecha del diedro.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Sergio por la máginifica labor de recopilación que estás haciendo en esta pared. Esta vía ("El Cono") quería hacerla desde hace la tira de años pero no sabía exáctamente por dónde iba. Ayer la hicimos (Nino y yo) y es realmente soberbia, una gran clásica y con un ambiente excepcional. En efecto, se protege muy bien con material flotante.

    ResponderEliminar