AVISO A NAVEGANTES AFECTADOS... LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE BLOG SÓLO PUEDEN INTERPRETARSE CORRECTAMENTE EN EL CONTEXTO DEL PRINCIPAL OBJETIVO DEL BLOG: IMPULSAR LA PARED FRONTAL DE ORIHUELA COMO ESPACIO SINGULAR PARA LA ESCALADA DE AUTOPROTECCIÓN.

PARA MÁS DETALLES VER LA ENTRADA "REIVINDICACIÓN"

jueves, 17 de marzo de 2016

Vía Láctea

VÍA LÁCTEA

LOCALIZACIÓN

Situada en el centro del sector Frontal, atraviesa la pared en línea recta, con ligera tendencia a la derecha. Comienza en una cueva profunda, y continúa recto por una gran chimenea blanquecina. Los tres primeros metros son comunes con el primer diedro de la vía Dougal Haston.



HISTORIA

1ª ascensión: Sergio Renilla Gallardo, los días 11 y 15 de marzo de 2016.

La escalada es muy variada, con alguna zona desplomada, diedros, chimeneas, fisuras, etc. Algunas secciones tienen un ambiente muy bonito. Las posibilidades de autoprotección son generosas y, en general, las caídas bastante limpias. Sigue habiendo bloques un poco sueltos, pero lo más peligroso ha sido saneado. Por lo que, yendo con cuidado, no debería haber mayor problema. El grado máximo de la vía se concentra en los primeros metros.

DESCRIPCIÓN

L1 (6c, 35 m) - Subir dos o tres metros por el diedro de la izquierda de la cueva (comienzo "Dougal Haston") y hacer una pequeña travesía para situarse justo encima de la cueva (paso clave). Continuar recto unos metros por unos agujeros (paso). Acceder a unas repisas en diagonal hacia la derecha. Buscar de nuevo la fisura a la izquierda de las repisas y seguirla hasta la base de la chimenea. Escalar la chimenea y salir recto al final de la misma. Llegamos a una cuevecita en la que montamos la R1.

L2 (6a+, 40 m) - Salir rectos, escalando por dentro de la cuevecita hasta el punto más alto. Salir directos a por el diedro fisurado. Después continuar en línea recta por fisuras discontinuas (paso). Al llegar a una zona de bloques sueltos zigzagear en la misma dirección que traíamos, buscando la roca más estable, hacia una mata grande. En la repisa, tras superar la mata, abordar directamente el muro de la izquierda. Salir de la pared y montar la R2 donde plazca.


MATERIAL

La vía no está equipada, las reuniones tampoco. Para repetirla se recomienda llevar algunos cordinos, un juego de fisureros y dos juegos de friends y microfriends (equivalentes desde el Alien azul hasta el Nº2 de Camalot). Interesante añadir un Nº3 de Camalot y triplicar el 0.75 y 1.
Para los empotramientos de dedos, manos y puños que se ofrecen a lo largo de la vía nuestras manos agradecerán unas vueltas de esparadrapo.


CROQUIS

Para consultar el significado de los símbolos utilizados visitar la entrada "Símbolos utilizados en Reseñas de Escalada".

     


1 comentario:

  1. El otro día estuve repitiendo Vía Láctea. El paso del primer clavo me fui para abajo. Menos mal que el clavo está bien metido y el soloist anduvo rápido. La caída es limpia. Te quedas colgando en medio de la entrada de la cueva. Chapar el siguiente clavo y los pasos que le siguen me resultaron bastante exigentes.
    Como ya la conocía decidí llevar menos friends de los recomendados y pasé algunos momentos de angustia. La chimenea igual de disfrutona que cuando la abrí. Y los últimos metros, saneados en su momento los bloques más peligrosos, mucho mejor.
    ¡La próxima vuelvo con un amigo y más friends!
    Me ha resultado una escalada bonita y con ambiente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar